martes, 4 de diciembre de 2012

Violencia de genereo , Lengua


Violencia de Género desde el siglo XIX.
                      La violencia de género, manifestada por los hombres hacia las mujeres, es un tema vigente desde el siglo XIX. En esta época, la mujer era tratada como ignorante, y los hombres creían que tenían derecho sobre ellas, a golpearlas o agredirlas verbalmente.  También es remarcable decir que todavía no existía la violencia del género femenino hacia el masculino. Muchos pensadores nos dieron a conocer sus posturas a través de sus obras.
                     
                    Eugenio Cambaceres, en su novela “En la sangre”, nos comunica su postura o su opinión sobre la violencia de género, a través de Genaro y su padre, Esteban. Quienes son violentos brutalmente con sus esposas. Cambaceres los describe como ambiciosos, aprovechadores, manipuladores, dañinos para su entorno social, engañosos y sumamente violentos. El autor, también, hace una separación entre los que es la barbarie, representada por el protagonista y su padre. Y la civilización la representa con la clase social alta. Obviamente, Genaro y Esteban son la barbarie, son la crueldad. Ya que son violentos y pertenecen a la clase social baja. Cambaceres, nos comunica en esta obra, como en todas sus novelas, que lo que llevamos en la sangre no lo podemos cambiar, no podemos ir en contra de nuestra genética. En este caso, Genaro es violento porque su herencia paterna lo determina. Su herencia de la cual no puede escapar. 
                  
                  Otro escritor del siglo XIX. Es José hernandez, autor del Martin Fierro, en este, los hombres que actuaban de forma violenta hacia sus esposas, o mujeres, eran los indios. En muchos cantos, Martin Fierro se muestra en contra de estas actitudes. Tambien nos comunica que los indios, no creen en dios, son ladrones y dice que ellos le dejan todo el trabajo a sus mujeres. En la segunda parte del Martin Fierro, en el canto nueve, se describe un acto de violencia, en el cual la víctima es una mujer cautiva y su bebe. El indio desgolla a su hijo, y Fierro cuando escucho el llanto de la muchacha, va a socorrerla. Asi, comienza una pelea contra el indio.  Entonces nos queda claro que Hernandez, está en contra del maltrato hacia la mujer. A los indios los pone en el lugar de la barbarie por sus actitudes dañinas y claramente porque actúan maltratando a las mujeres.
    
                En el matadero de Esteban Echeverria, nos comunica que la violencia de género es representada cuando las mujeres se peleaban por un pedazo de carne en el matadero, por supuesto mujeres federales.   Echeverria  describe a los federales como violentos, degolladores, carniceros, ladrones, ignorantes, con falta de educación y los pone en el lugar de la barbarie. En cambio a los unitarios los describe como apuestos, con un vocabulario refinado y romantico, gente culta, que vestia a la europea. Poniéndolos obviamente en el lugar de la civilización. Echeverria creía que el país gobernado por Rosas era todo un “gran matadero”. Entonces en la  clase social que se actuaba con actos violentos, era en la clase social baja. Representada por los federales. Describe distintos actos de violencia cuando la chusma se pelea con otras mujeres y hombres por un pedazo de carne.
               ¿ Entonces la violencia de genero es de la clase social baja, como lo representan estos pensadores?

 Seria de ignarante pensar que la violencia de genero es de la clase social baja, ya que la gente con más poder económico también manifiesta con violencia. Sabemos que en el siglo XIX no se veía a las mujeres ejerciendo violencia sobre el sexo masculino, pero en la actualidad, si existe este tipo de violencia, de menor cantidad de casos, pero existe. Creo que se tiene que juzgar y hacer justicia para que esto no ocurra mas, para que no halla mas asesinatos por este tipo de violencia, porque cuando no se hace justicia, vuelve a ocurrir. También es necesario decir, que en la actualidad hay muchos casos de violencia de género, porque no se hace justicia como debería ser. Y cuando se hace justicia las cárceles de nuestro país no cumplen su objetivo como debieran hacerlo, ya que existe la corrupción. No cumplen con su misión ya que después a los presos, o detenidos no los pueden reinsertar en la sociedad. Y con respecto a los que pensaban nuestros escritores del siglo XIX, creo que José Hernández estaba en lo cierto en juzgar este tipo de violencia como lo hacía Cambaceres, pero igual están equivocados afirmando que este tipo de violencia solo ocurre en la sociedad de bajo ingreso económico. Respecto con lo que nos comunica Cambaceres en la obra, sobre la genética es incorrecto, ya que todos podemos cambiar nuestro destino y ejercer este tipo de violencia cobarde, depende de cada uno. Y que paremos y digamosle que no a este problema de la actualidad, es sumamente importante, se deben hacer las denuncias sin miedo, nadie tiene derecho de ejercer violencia sobre otra persona. Queda en cada uno, ejercerla, ser cobarde y defender sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario